Enfermeras Peruanas
Haz click aquí Contáctenos:  Telf. 4218489   Cel. 9-95492132   Email: informes@enfermerasperu.com

EN ENFERMERAS PERÚ CONTAMOS CON PROFESIONAL DE ENFERMERIA ALTAMENTE CAPACITADO EN EL PROCEDIMIENTO DE COLOCACION DE SONDA VESICAL

COLOCACION DE SONDA VESICAL (URINARIO)

Una sonda es un tubo de látex o de silicona cuya consistencia depende de su composición. Su tamaño esta calibrado en unidades francesas (CH) que miden la circunferencia externa. Las sondas vesicales tienen uno o varios orificios en la parte distal. Pueden tener 1, 2 ó 3 vías distintas. Las sondas de una vía suelen ser rígidas y se utilizan para sondajes intermitentes. Las sondas de 2 vías se usan para sondajes permanentes y la segunda vía sirve para hinchar el balón con agua bidestilada para fijarla. La primera vía lleva una guía para facilitar la introducción. En niños prematuros y lactantes pequeños se puede retirar la guía antes de sondar para minimizar el riesgo de provocar una falsa vía. En las sondas de tres vías, la tercera vía se utiliza para irrigar la vejiga de forma continua

SONDAS VESICALES

 

Las sondas urinarias son unos dispositivos que constan básicamente de tres partes:

La oferta posible de catéteres vesicales es muy amplia y se puede clasificar desde diferentes puntos de vista:

Según la duración del sondaje

El catéter para el sondaje intermitente se caracteriza por ser semirígido y por poseer una sola luz. Los tipos más frecuentes son:

El catéter que se usa para los sondajes tanto temporales como permanentes es un dispositivo flexible con las siguientes particularidades:
En la zona próxima a la punta posee un balón de autorretención que se infla desde una válvula externa que se encuentra cercana al pabellón (sondas tipo Foley). La capacidad del balón aparece impresa en el embudo colector, así como en el envoltorio de la sonda (generalmente entre 5 y 20 cm3).

Según el material del catéter:

El material con el que ha sido elaborado el catéter va a determinar sus características, que son las siguientes:

Los catéteres están hechos con biomateriales poliméricos que pueden ser naturales (látex) o sintéticos (cloruro de polivinilo, teflón, silicona u otros plásticos más modernos):

Según el calibre y la longitud de la sonda:
El calibre de la sonda se expresa según la escala francesa de Charrière (Ch), siendo un Ch equivalente a 0.33 mm. Son sinónimos de Ch las unidades French (FR) y French Gauge (FG). Los calibres disponibles se escalonan de dos en dos. La longitud varía dependiendo del tamaño de la uretra (varón, mujer o niños) y del propósito del cateterismo y se expresa en centímetros o en pulgadas (una pulgada equivale a 25 mm). Tanto en el pabellón de la sonda como en su envoltorio aparecen impresos el calibre y la longitud del catéter. La válvula a veces presenta un código de color para facilitar su identificación rápida. En la elección del calibre de la sonda se tendrá en cuenta que la uretra del varón tiene un diámetro que oscila entre 20 a 30 Ch y la de la mujer entre 24 a 30 Ch. Una recomendación práctica es comenzar con una sonda de 18 Ch y, si hay dificultad, intentarlo con sondas más delgadas. Las medidas más habitualmente empleadas son los siguientes:

Como resumen:
En la práctica habitual se actúa de la siguiente manera:

El sistema colector

FIGURA 1

FIGURA 2

Los sistemas colectores se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista:

Sistema colector cerrado
Es el más completo y seguro, ya que presenta varios mecanismos que dificultan la contaminación bacteriana. Consta de las siguientes partes: (Figura 1)

Sistema colector abierto
La bolsa posee únicamente la escala graduada y el tubo de drenaje, lo cual presenta una serie de inconvenientes: (Figura 2)

Sistema colector para el paciente encamado
Se pueden emplear cualquiera de los dos que hemos descrito (abierto y cerrado). La capacidad de la bolsa es variable, aunque suele rondar los dos litros.
Sistema colector para el paciente ambulante
Es un sistema colector cerrado en el que lo que varía es el procedimiento de sujeción de la bolsa, ya que en este caso no se cuelga de la cama sino que se coloca en la pierna del paciente. Para ello, la bolsa presenta los siguientes elementos: (Figura 3)

Para sujetar la bolsa a la pierna del paciente se procede de la siguiente manera: (Figura 4)

FIGURA 3

FIGURA 4

Para subsanar estos inconvenientes hemos modificado el sistema de sujeción de la bolsa, sustituyendo las tiras elásticas por una muñequeras de velcro de las que se emplean para la sujeción de pacientes adultos. Cada muñequera viene de fábrica con las siguientes características:

Con el fin de adaptar las muñequeras a nuestros fines, hemos introducido los siguientes cambios: (Figura 5)

FIGURA 5

Una vez adaptadas las muñequeras, el procedimiento para la sujeción de la bolsa es como sigue: (Figura 6)

FIGURA 6

Las ventajas de este sistema son:

Como inconvenientes podemos señalar el tener que conseguir el material y tener que confeccionar el sistema.

COLOCACION DE SONDAS VESICALES

El sondaje vesical es la colocación de un catéter a través de la uretra hasta la vejiga para drenar orina.
Según el tiempo de permanencia del catéter se puede hablar de:

Objetivos del sondaje vesical

Los objetivos del sondaje permanente son:

Los objetivos del sondaje temporal son:

En este capítulo nos ocuparemos del sondaje vesical permanente, puesto que es el más frecuente en una unidad de Críticos.


Procedimiento del sondaje vesical

Para la fase de higiene de los genitales:

Para la fase de sondaje:

Una vez preparado el material, los pasos a seguir son:

Realización de la técnica

La enfermera realiza un lavado quirúrgico de manos y se coloca los guantes estériles. Con la ayuda de la auxiliar, que le va entregando el material, prepara un campo estéril en una mesa, colocando todo el material sobre la talla (gasas, guantes, jeringa, sonda, lubricante y sistema de bolsa colectora) y procede a su preparación que consiste en:
Montar el sistema de la bolsa colectora.
Cargar la jeringa con la cantidad de agua adecuada para el balón de la sonda que utilicemos.
Comprobar el buen funcionamiento del balón inyectando la cantidad recomendada de agua y esperando unos segundos tras los que se retirará el agua.
Aplicar el lubricante a la sonda.
Realizar el sondaje:

Colocamos a la paciente en decúbito supino con las rodillas flexionadas y separadas. Realizamos la desinfección de la zona genital: separando la vulva con el pulgar y el índice de la mano no dominante, identificamos el meato urinario y lo limpiamos con una torunda impregnada de desinfectante, siempre con un movimiento descendente. Introducimos la sonda, previamente lubricada, lentamente y sin forzar hasta que comience a fluir la orina, entonces introducimos la sonda 2-3 cm. más, retiramos la guía e inflamos el balón con el agua bidestilada. Tiramos con suavidad de la sonda para comprobar que queda fijada.

 

Colocamos al paciente en decúbito supino con las piernas estiradas. Sujetamos el pene en posición vertical con la mano no dominante, retraemos el prepucio y desinfectamos el meato urinario, ejecutando un movimiento circular de dentro hacia afuera con una torunda impregnada de desinfectante. Introducimos la sonda, previamente lubricada, lentamente y sin forzar hasta que encontramos un tope, inclinamos el pene 45o aproximadamente (esta posición favorece el paso por la uretra prostática) y continuamos entrando la sonda hasta que comience a fluir la orina. Introducimos la sonda 2-3 cm. más, e inflamos el balón con el agua bidestilada. Tiramos con suavidad de la sonda para comprobar que queda fijada.

Conectar la sonda a la bolsa colectora.
Proteger la conexión de la sonda con la bolsa con gasa estéril y povidona yodada.
Colocar la parte externa de la sonda de forma que se mantenga sin angulaciones, fijándola con esparadrapo en la cara interna del muslo de manera que impida tracciones de la uretra y a la vez permita la movilidad del paciente.
Desechar los residuos y material sobrante en los contenedores indicados.
Anotar en el registro de enfermería la fecha y hora del sondaje, tipo y nº de sonda, mililitros de agua que se han utilizado para inflar el balón, características de la orina y las observaciones que se crean necesarias.

Retirada de la sonda

La maniobra se realiza con guantes no estériles. Se desinfla el balón con una jeringa y se retira la sonda con suavidad y se limpia la zona genital con agua y jabón.
Anotar en el registro de enfermería la fecha y hora de la retirada y las observaciones que se crean necesarias.

Lavado de la sonda vesical
Aunque no es aconsejable manipular la sonda, en alguna ocasión puede ser necesario para mantener o recuperar la permeabilidad de la sonda. Es una técnica estéril.

Material:
Mascarilla.
Guantes estériles.
Gasa estéril.
Campo estéril
Jeringa de 50 cc. con cono de alimentación.
Solución salina estéril
Antiséptico

Procedimiento:
Explicamos al paciente lo que vamos a hacer Desconectamos la salida de la sonda.
Colocamos un campo estéril debajo de la conexión de la sonda con el sistema colector y cubrimos esta con una gasa empapada en antiséptico. Nos ponemos la mascarilla y guantes estériles, cargamos la jeringa e introducimos la solución salina, retiramos la jeringa y dejamos fluir por gravedad. Si no fluye, aspiramos para sacar el producto que origina la obstrucción y conectamos de nuevo la bolsa colectora. Si la sonda no recupera la permeabilidad, repetimos la maniobra y si no solucionamos el problema retiramos la sonda y realizamos un nuevo sondaje.

Complicaciones del sondaje vesical

Creación de una falsa vía por traumatismo en la mucosa uretral. No hay que forzar la introducción de la sonda, la cual debe entrar con suavidad. Si no se consigue el sondaje, se debe esperar un rato antes de realizar de nuevo la técnica.
Retención urinaria por obstrucción de la sonda. Esta obstrucción puede estar causada por acodamiento de la sonda y por coágulos, moco o por sedimentos de la orina.
Infección urinaria ascendente por migración de bacterias a través de la luz de la sonda.
Presencia de hematuria posterior al sondaje a causa de alguna pequeña herida provocada al realizar la técnica.

Las contraindicaciones son las siguientes:

Observaciones