ENFERMERAS PERU, Peruanas, Atencion de pacientes , medicina peruana TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
Enfermeras Peruanas
Haz click aquí Contáctenos:  Cel. 962667241 - 7943597 -  RPM #143042   Email: informes@enfermerasperu.com
CUIDADO DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
CUIDADOS EN ENFERMERIA
Cuidado de pacientes ancianos
Cuidado de niños
Cuidado de pacientes postrados en cama
Cuidado de pacientes a domicilio
Cuidado de pacientes con sonda nasogástrica
Cuidado de pacientes con sonda vesical
Cuidado de pacientes con sonda de gastrostomía
Cuidado de pacientes con escaras o ulceras por presión
Cuidado de pacientes con presión arterial alta
Cuidado de pacientes diabeticos
Cuidado de pacientes asmático

TU ENFERMERA EN RED

NOTICIAS
La Gripe Porcina
La Gripe Aviar
La tuberculosis en el Perú y el mundo
El SIDA en el Perú
La Influenza
VIDEOS EN SALUD
Inyectable intramuscular
Inyectable endovenoso
Colocación de sonda nasogástrica
Curación de UPP
Colocacion de insulina
Colocacion de sonda vesical
Reanimacion Cardiopulmonar
Cambio de bolsa de colostomia
CONSEJOS EN SALUD
Fiebre en Niños
Estreñimiento en Niños
Estimulación temprana
Terapia respiratoria en el adulto mayor postrado
Prevención de las infecciones urinarias en el adulto mayor
¿Cómo se realiza la aspiracion de secreciones por traqueostomia?

 

LA GRIPE AVIAR
LA TUBERCULOSIS EN EL PERU



La incidencia de la tuberculosis en el Perú es actualmente una de las más altas de la región de América (norte, centro y sur) y se disputa un primer puesto en el mundo con otros países. Eso sí, hay que resaltar el hecho de que el programa peruano de detección de enfermos con tuberculosis pulmonar --con bacilos de Koch en el esputo (el microbio que produce la enfermedad)-- según la Organización Mundial de Salud es el mejor del mundo. El uso de este programa ha crecido desde casi tres décadas, especialmente en los últimos 15 años.

Los grandes planificadores de la salud, los que actúan bajo las enseñanzas académicas impartidas por sabios profesores, no consideran que existen enfermedades cuya verdadera causa (etiología) es la pobreza. Y por ello no promueven un cambio en la distribución de la riqueza, con justicia social. Así no existirían los tres grandes factores para la prevalencia de tuberculosis: 1. Hacinamiento en la vivienda (dormir varias personas en la misma cama o habitación), 2. Falta de alimentos nutritivos, los que impiden un debilitamiento de las defensas naturales. 3. La angustia, que produce la falta de trabajo bien remunerado.

Nuestros planificadores no consideran que la tuberculosis no se cura con pastillas sino con justicia social. Individualmente, cada caso, deberá recibir los remedios adecuados, pero, hasta ahora no hay mejor remedio para eliminar la tuberculosis como enfermedad social que una disminución de la pobreza. Se agrega el sida que, infelizmente, ya está atacando a los estratos más pobres. Esto agravará aun en mayor proporción la propagación de esta enfermedad.

Pero existe algo mucho más grave. La masiva captación de tuberculosos pobres, sin la seguridad de que recibirán diariamente los remedios produce una situación muy peligrosa. El tratamiento interrumpido y discontinuo hace que los bacilos de Koch de los enfermos cambien su estructura biológica y se conviertan en resistentes a los antibióticos que comúnmente se usan. Para esto han salido al mercado otros nuevos productos que combaten a esos mutantes. Pero ya hay variedades de bacilos de la tuberculosis que son resistentes a todos los antibióticos.

Las estadísticas de organismos internacionales, sin duda alguna, han señalado que la incidencia de tuberculosis multidrogorresistente a todos los antibióticos en el Perú es la más alta del mundo. La opinión pública nacional tiene el derecho de conocer de las autoridades la verdad.

Existe un documento realizado científicamente sobre este problema. "El análisis de la situación actual y propuesta de los lineamientos técnicos para el control y la prevención de la tuberculosis resistente en el Perú" debe ser considerado y sus conclusiones, tomadas en cuenta.

La gravedad de la situación requiere que se divulgue que la salud no solamente es curativa sino que requiere sacudir las estructuras de nuestro Estado. La justicia social es el primer remedio pero no lo posee el Ministerio de Salud.

Fuente: elcomercio.com.pe


Destinarán U$S 14 millones para evitar el aumento de la tuberculosis en el Perú

14:46 | Con el dinero se implementarán 19 hospitales, un instituto nacional y 20 centros de salud, informó el Ministerio de Salud
(DPA).- El Perú, el segundo país en incidencia de tuberculosis en Sudamérica, destinará 14 millones de dólares para reducir en un 30% la mortalidad por esa enfermedad en 2010, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Unos 10,3 millones de dólares serán aportados por el sector gubernamental y los restantes por un fondo global. Con el dinero se implementarán 19 hospitales, un instituto nacional y 20 centros de salud.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis, César Bonilla, dijo que el objetivo es bajar de los actuales 925 decesos anuales a 600.
El Perú registró en el 2007 unos 34.534 casos de tubercolusis, cifra solo superada por la de Brasil, aunque su promedio de mortalidad por el mal no es alto.
Bonilla explicó que la principal causa de muerte en las personas afectadas con la “enfermedad de la pobreza” es la comorbilidad con el VIH/Sida y las complicaciones de casos severos de multidrogorresistencia.
La Organización Mundial de la Salud asegura que la tuberculosis es la enfermedad infecciosa bacteriana con la mayor cantidad de casos mortales en el mundo. En el 2007 murieron por 1,7 millones de personas por ese mal, de acuerdo a datos del organismo.
Fuente: elcomercio.com.pe

Se produjo un brote de tuberculosis en el hospital Dos de Mayo

7:40 | Cuerpo médico denuncian que médico y psicólogo se contagiaron por malas condiciones del lugar, informó la Federación Médica
El cuerpo médico del hospital Dos de Mayo y la Federación Médica Peruana solicitaron ayer declarar en emergencia este nosocomio por un brote de tuberculosis pulmonar (TBC) originado en el pabellón Santa Rosa II y que afectó a un médico y un psicólogo.
Washington Pilco, presidente del cuerpo médico, señaló ayer que el personal se contagió por atender a los pacientes con TBC en ambientes hacinados y con equipos de ventilación malogrados. Y no solo el pabellón Santa Rosa II —donde están internados los pacientes con TBC y VIH/sida— tiene este problema, también Neurología.
Los médicos del hospital Dos de Mayo exigieron la destitución del director general Fernando Carballo, a quien indican como responsable de las pésimas condiciones del nosocomio más antiguo del país.
En tanto, el director de la Dirección de Salud de Lima del Minsa, Juan Velasco, aseguró ayer que las dos personas contagiadas ya han sido atendidas y se ha creado una comisión que investigará la forma de contagio. El informe se conocerá recién en 15 días.
Velasco descartó que se declare el hospital Dos de Mayo en emergencia, pues considera que no existe motivo para tomar una decisión tan drástica. Aseguró que los ventiladores mecánicos ya fueron reparados en el pabellón Santa Rosa II.
Fuente: elcomercio.com.pe

 





Mensaje del Secretario General en el Día Mundial de la Tuberculosis


Ban Ki-moon
Ban Ki-moon


24 de marzo de 2009
Las medidas que se están tomando en todo el mundo para detener la tuberculosis están dando resultado. La epidemia sigue declinando. Sin embargo, esa declinación es demasiado lenta y la tuberculosis todavía causa la muerte de una persona cada 20 segundos. Millones de personas reciben tratamiento merced a actividades nacionales coordinadas, pero otras tantas todavía quedan fuera del alcance de esas actividades. Si no aceleramos nuestra acción, un mayor número de personas contraerán la enfermedad.
Actuando conjuntamente, debemos ayudar a prevenir la infección, descubrir mucho antes los casos de enfermedad y ofrecer tratamiento a todos. Tenemos la Estrategia “Alto a la tuberculosis” que puede permitirnos hacerlo y un Plan mundial para detener la tuberculosis que marca el rumbo que hay que seguir, pero lo que estamos haciendo todavía no es suficiente.
Debemos redoblar nuestros esfuerzos para combatir las formas multirresistentes y extremadamente resistentes de la tuberculosis. También tenemos que seguir luchando contra la coepidemia de la tuberculosis y el VIH.
Me complace observar el compromiso de gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas, círculos académicos e investigadores que trabajan para contener y reducir la propagación de la enfermedad y perseverar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En estos momentos de crisis económica, debemos proteger las inversiones en salud en todo el mundo, en particular para proteger a los grupos más vulnerables. La cooperación mundial en la lucha contra la tuberculosis y con respecto a todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio es indispensable en la tarea que tenemos por delante. Mirando al futuro, tenemos que crear y fortalecer vínculos de asociación para que sea posible usar las soluciones que ahora sabemos que son eficaces. También tenemos que demostrar capacidad de innovación para prevenir la enfermedad, salvar vidas y asegurar la prosperidad de todos.

La Tuberculosis en el mundo

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Pana-mericana de la Salud, la tuberculosis cobra la vida de unos dos millones de personas cada año en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas de defunción entre los jóvenes y adultos debido a una infección.
Un tercio de la población mundial está infectada por la tuberculosis y el 10% de las personas infectadas desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida. Todos los años, más de ocho millones de personas caen enfermas a causa de la tuberculosis, según la estadística mundial.
Debido a una combinación entre el declive económico, el colapso de los sistemas sanitarios, la aplicación insuficiente de medidas de control de la tuberculosis, la propagación del VIH/Sida y la emergencia de tuberculosis plurifarmacorresistente (TB-PFR), la enfermedad está aumentando en muchos países con economías en desarrollo y transición. Tiene cura, el tratamiento es gratuito y se realiza durante seis meses diagnosticada a tiempo no deja secuelas.
La tasa de diagnósticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe ser de un promedio de setenta casos cada 100.000 habitantes, mientras que en la Argentina la cifra es apenas de la mitad, por lo que existe un sub-registro importante.
En todo el mundo más de doce millones de personas enferman anualmente, en tanto que casi cuatro millones, según cifras del último sondeo difundido por la OMS, realizado durante el año 2000.

Cómo se contrae el TBC y su prevención


Entra en contacto, principalmente a través de la vía respiratoria, con el bacilo de Koch, cuyo nombre científico es Mycobacterium tuberculosis, que es expulsado en forma de microgotas por las personas infectadas cuando hablan, ríen o se besan.
Por ese motivo, en ambientes cerrados pueden quedar "libres en el aire, flotando", como aquellas partículas de polvo que se ven a trasluz, e infectar a otras personas, aunque hay otras vías de contagio, como la digestiva y la cutáneo-mucosa, no son tan significativas.
No todos los que entran en contacto con el bacilo se enferman, lo que dependerá de su sistema inmunológico, pero "es muy importante que todos conozcan la sintomatología" para poder detectar rápidamente los casos, cuyo riguroso tratamiento médico implica un periodo de seis a ocho meses.
La sintomatología, que se explicará mediante propaganda oral en los centros asistenciales, es bastante simple: si una persona tiene tos durante más de 15 días, debe hacerse un examen de expectoración.

Una vacuna de dos dólares puede ayudar a erradicar la tuberculosis en el 2015

18:06 | La enfermedad mata cada año a 1,75 millones de personas, a pesar de que existe una vacuna desde 1921
Río de Janeiro (EFE). Una innovadora vacuna con un precio de dos dólares por unidad puede ser la solución para erradicar la tuberculosis para el 2015, cuando concluirán los ensayos clínicos, afirmaron hoy representantes del laboratorio.
“Es factible erradicar esta némesis en 2015”, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Aeras, Jerald Sadoff, en alusión a la diosa griega de la venganza, con la que comparó a la tuberculosis en su alocución de hoy en el Foro Internacional contra esta enfermedad que se celebra en Río de Janeiro.
La tuberculosis mata cada año a 1,75 millones de personas, a pesar de que existe una vacuna desde 1921, conocida como BCG, y una sencilla cura que combina cuatro medicamentos durante un período de seis meses, a un reducido precio total de 20 dólares.
“En muchos países no tienen 20 dólares por persona y en la farmacia es fácil que no tengan los cuatro medicamentos”, explicó a Efe la directora de relaciones exteriores de Aeras, Peg Willingham, que también señaló que la vacuna “obviamente” no ha servido para frenar la epidemia.
La octogenaria BCG solo es eficaz en bebés y en las variantes no pulmonares, por lo que no sirve para evitar el 80 por ciento de los casos de tuberculosis.
Con fondos de la Fundación Bill Gates, Aeras financia y apoya el desarrollo de dos vacunas propias y cuatro creadas por laboratorios privados, que pretenden hacer pasar a la historia a la tuberculosis, que se ha convertido en un serio problema en África, donde es la principal causa de muerte para los seropositivos.
La propia Aeras ha mejorado la fórmula de la BCG para hacerla “más segura y eficaz” y para potenciar sus efectos positivos, como el refuerzo del sistema inmunológico, factor que puede ser decisivo para el combate del sida.
Esta vacuna espera ayudar a destruir las células infectadas en los alveolos, en lugar de inhibirlas, como hacía la antigua BCG, lo que serviría para bloquear la infección inicial e impedir que se desarrolle el germen.
De entre todos los candidatos a convertirse en vacuna, el más avanzado es un producto de la Universidad de Oxford, que este año va a ser inoculado en 3.000 bebés, posiblemente en Sudáfrica.
“Será la prueba más avanzada en bebés que se haga en una clínica desde 1920”, aseguró Willingham.
Para llegar a este punto, la vacuna ha tenido que pasar por pruebas en animales, adultos sanos y otros en grupos de riesgo, en países con gran incidencia de tuberculosis, puesto que las pruebas se deben desarrollar en por lo menos 40.000 individuos durante cuatro años.
Fuente: elcomercio.com.pe

Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
MANUALES
Cardiología

Dermatología

Gastroenterología

Ginecología
Neumología
Shock trauma
Endocrinología
Geriatría
Pediatría
Urología
Cuidados de enfermeria
Medicamentos
 Temas para tecnicos
Temas Generales
 
CLINICAS DE LIMA
CLINICAS DE PROVINCIA
HOSPITALES DE LIMA
HOSPITALES DE PROVINCIA
TELEFONOS DE EMERGENCIA
 
CURSOS Y CONFERENCIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru