ENFERMERAS PERU, Peruanas, Atencion de pacientes , medicina peruana TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
Enfermeras Peruanas
Haz click aquí Contáctenos:  Cel. 962667241 - 7943597 -  RPM #143042   Email: informes@enfermerasperu.com
CUIDADO DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
CUIDADOS EN ENFERMERIA
Cuidado de pacientes ancianos
Cuidado de niños
Cuidado de pacientes postrados en cama
Cuidado de pacientes a domicilio
Cuidado de pacientes con sonda nasogástrica
Cuidado de pacientes con sonda vesical
Cuidado de pacientes con sonda de gastrostomía
Cuidado de pacientes con escaras o ulceras por presión
Cuidado de pacientes con presión arterial alta
Cuidado de pacientes diabeticos
Cuidado de pacientes asmático

TU ENFERMERA EN RED

NOTICIAS
La Gripe Porcina
La Gripe Aviar
La tuberculosis en el Perú y el mundo
El SIDA en el Perú
La Influenza
VIDEOS EN SALUD
Inyectable intramuscular
Inyectable endovenoso
Colocación de sonda nasogástrica
Curación de UPP
Colocacion de insulina
Colocacion de sonda vesical
Reanimacion Cardiopulmonar
Cambio de bolsa de colostomia
CONSEJOS EN SALUD
Fiebre en Niños
Estreñimiento en Niños
Estimulación temprana
Terapia respiratoria en el adulto mayor postrado
Prevención de las infecciones urinarias en el adulto mayor
¿Cómo se realiza la aspiracion de secreciones por traqueostomia?

 

el sida en el Peru


EL VIH/SIDA EN EL PERU


El VIH/SIDA avanzan en nuestro país, pues según estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), dicha enfermedad está presente en el 24% de mujeres que residen en la sierra, un 8% en la selva y un 4% en la costa, donde el acceso a información de prevención es menos difícil, pero no completo.
La situación se agrava cuando se restringe el estudio al caso de los menores, pues se estima que en el Perú el 12% de las adolescentes ya son madres, y que el 2% está gestando por primera vez, dicha cifra se incrementa a un 33% cuando la adolescente sólo tiene educación primaria o hasta 29% cuando residen en la selva, panorama que revela un desconocimiento de métodos anticonceptivos tan básicos como el uso del preservativo, que no sólo protege de un embarazo no deseado, sino también de enfermedades de trasmisión sexual.
El primer caso de SIDA en el Perú fue reportado en el año 1983.
Mientras al inicio de los noventa, por cada mujer con SIDA había 11 hombres con SIDA. Hoy, por cada mujer con SIDA, existen tres hombres con SIDA. Esto se refiere únicamente a la proporción hombre/mujer, porque en el mundo, en términos globales, el número de mujeres y hombres infectados se ha incrementado.
A la fecha, el Ministerio de Salud (MINSA) ha reportado, a través de la Dirección General de Epidemiología: 20,110 casos de SIDA y 29,771 casos de VIH, notificados en el Perú al 31/09/2007.

De esta cifra, sólo en Lima hay 15 mil 287 casos de SIDA. Se trata del departamento que aparece en el primer lugar de la lista incluida en el último "Boletín Epidemiológico Mensual Situación del VIH/SIDA en el Perú".

Debajo, en el segundo puesto, figura el Callao con mil 678 casos. En el sur del país la región con más casos notificados es Arequipa, con 728; y en el norte está La Libertad, con 525.
Al evaluar las vías de transmisión sexual, parenteral y vertical, se evidencia que la transmisión de la epidemia en el Perú es casi exclusivamente sexual (97%). La transmisión perinatal es del orden del 2,1% y la transmisión parenteral del 1,1%.
El 50% se infecta a una temprana edad: la mediana de la edad de infección por VIH es 31 años.
La mayoría de los casos se presentan en ciudades y departamentos de la Costa y de la Selva del Perú, con mayor concentración urbana (Lima-Callao, Iquitos, Chiclayo, Trujillo, Pucallpa, Arequipa, Huancayo, Piura, Ica, Chimbote y Huaraz); su diseminación se correlaciona con  mayor densidad poblacional, mayor actividad comercial y mayor flujo migratorio. Lima y Callao concentran el 73% de los casos registrados (MINSA, 2006).

En el Perú, aproximadamente 8.500 personas que viven con SIDA (PVVS) reciben, por parte del Ministerio de Salud, tratamiento antiretroviral de gran actividad (TARGA), al mes de septiembre del 2007.

Respuesta al VIH/SIDA en el Perú

De acuerdo a la información sobre la magnitud y distribución de la epidemia por VIH/SIDA en el Perú, disponible a través de estudios de seroprevalencia y de comportamientos que se realizan en determinados grupos poblacionales, y siguiendo la clasificación del estado de la epidemia propuesta por el Banco Mundial en 1997, es claro que el Perú presenta una “epidemia  concentrada”. Esto quiere decir que la prevalencia del VIH en grupos con comportamientos altamente transmisores de la infección, como Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y, posiblemente, pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual, es mayor del 5% (según la vigilancia centinela nacional del 2002, en HSH asciende a 13,7%), por lo tanto, son los grupos más vulnerables y expuestos al VIH.
Recientemente, en el Perú, se aprobó por Decreto Supremo N°005-2007-SA (3 de mayo 2007) el Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 para la prevención y Control de las ITS y VIH/SIDA en el Perú. Este Plan deberá guiar las acciones contra el VIH/SIDA entre los años 2007-2011, tanto del sector gubernamental como del sector no gubernamental y de la cooperación internacional. Este documento contiene nueve objetivos estratégicos:

  1. Reducir en 50% el número de nuevos casos de VIH y en 50% la prevalencia de ITS en poblaciones HSH, TS, PPL al año 2011.
  2. Reducir en 50% la prevalencia de ITS en la población general al 2011
  3. Promover la prevención de ITS/VIH, la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes.
  4. Reducir la transmisión vertical a  menos del 2% al 2011
  5. Garantizar 100% de tamizaje de paquetes sanguíneos al 2011
  6. Alcanzar un 90% de acceso de las  PVVS (adultos y niños)  a una atención integral y de calidad
  7. Promover un entorno político, social y legal favorable para el abordaje integral del VIH/SIDA y la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos, con la participación de las comunidades con mayor prevalencia (HSH, TS y PPL) y las PVVS.
  8. Asegurar una respuesta multisectorial amplia y articulada para el desarrollo intersectorial e interinstitucional de actividades conjuntas para la prevención y control de las ITS y el VIH/SIDA.
  9. Fortalecer los sistemas de información y establecer un sistema de monitoreo y evaluación para permitir la toma de decisiones oportuna y la medición de los logros obtenidos.

¿Qué significa la sigla SIDA?

Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

  • Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad.
  • Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo.
  • Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.
  • Adquirida: Que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.

Qué causa el SIDA?

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y que puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que sólo puede vivir como parásito de las células del organismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.

¿Cómo actúa el HIV?

El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.

¿Es lo mismo estar infectado por el HIV que padecer la enfermedad del sida?

No. El hecho de que una persona esté infectada por el HIV, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.

¿De qué manera se transmite el HIV?

Se puede transmitir por 3 vías:

  • Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.
  • Transmisión sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.
  • Transmisión perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebé.

Si su análisis es HIV negativo...

¿Qué significa este resultado?
Significa que existen muchas posibilidades de que usted no haya contraído la infección por HIV.
Es conveniente que este análisis se repita a los 4 meses, si así le fue indicado.

¿Qué es el "Período Ventana"?

Es el tiempo (aproximadamente de 2 a 6 meses) que transcurre desde que una persona se infecta hasta que el organismo crea los anticuerpos para poder defenderse del HIV.

¿Cómo cuidarse?

Es importante siempre usar preservativo. Si mantiene relaciones sexuales con una persona que vive con HIV -cualquiera sea su sexo- deberá repetir el análisis cada 3 meses, sin olvidar el período ventana. Hasta que no haya realizado el segundo análisis -si esto le fue indicado- no permita que su sangre, semen o fluidos vaginales lleguen a otras personas. No done sangre ni órganos.

Si su análisis es HIV positivo...

¿Qué significa esto?

  • El resultado positivo significa que se ha desarrollado el virus en su cuerpo. Que tenga el virus del HIV no quiere decir que desarrollará el SIDA y se enfermará.
  • Una persona puede estar infectada por el HIV y conservar un estado saludable durante muchos años.
  • Lo fundamental para ello es respetar el tratamiento que le fuera indicado.
  • Debería sugerirles a las personas que hayan tenido contacto sexual o hayan compartido jeringas o agujas con usted que consulten al hospital más cercano.
  • Si su pareja no tiene el HIV debe realizarse el análisis cada 3 meses. Si ambos integrantes de la pareja tienen el HIV, igual deben cuidarse, porque volver a infectarse es perjudicial ya que incrementa la posibilidad de enfermarse.

¿Qué hacer?

Consultar lo antes posible con un médico infectólogo para que lo oriente.

¿Es posible tratar la enfermedad?

Sí. Hay tratamientos que, aunque no eliminan el virus, tienden a detener su avance. Estos tratamientos han progresado, logrando una mejor calidad de vida para las personas que viven con HIV.

¿Qué pasa con las mujeres embarazadas?

Una mujer embarazada que tiene el virus del HIV puede transmitir la enfermedad a su bebé. Esto puede suceder durante el embarazo, en el momento del parto o por medio de la leche materna. Es mu importante que la mujer embarazada sepa si está infectada o no. El tratamiento precoz aumenta muchísimo las posibilidades de no trasmitir el virus al bebé. Consulte a su médico todo lo que necesite saber sobre su embarazo y las alterantivas de tratamiento.

¿Qué derechos tiene usted?

  • Las leyes nacionales establecen el tratamiento gratuito en los hospitales públicos a toda la población. Asimismo, las obras sociales y las prepagas médicas tienen la
    obligación de prestar cobertura total.
  • El resultado de las pruebas es confidencial. Por ley nacional, los profesionales médicos, psicólogos o cualquier otra persona que por su ocupación se entere de que alguien es portador del HIV o está enfermo de SIDA, tiene prohibido revelar dicha información.
  • Existe en nuestro país una Ley de SIDA que prohíbe la toma de análisis de HIV de modo obligatorio.

¿ Cuáles son las pruebas diagnosticas?

Los Tres Tipos de Pruebas

  • ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay)
  • IFA (Immunofluorescent Assay)
  • Western Blot

La prueba de ELISA es la primera que se hace porque resulta barata, sencilla y da resultados confiables. Si la prueba de ELISA sale negativa, no se hacen más pruebas. Cuando sale positiva, es preciso practicar la IFA o la Western Blot para confirmar los resultados.
La confiabilidad de una prueba médica depende de dos factores: el nivel de sensibilidad de la prueba y el grado de especificidad. La prueba ELISA es sumamente sensible (~ 99,5%), lo que significa que puede detectar cantidades muy pequeñas de anticuerpos al VIH. Gracias a eso se reduce la probabilidad de que dé un resultado "falso negativo" cuando hay anticuerpos al VIH. Suponiendo que una persona se haga la prueba después del periodo de ventana, si la ELISA da un resultado negativo, es prácticamente imposible que haya VIH.La elevada sensibilidad de esta prueba implica que tiene una especificidad ligeramente baja. Esto significa que en algunas ocasiones puede dar un resultado "falso positivo". Para contrarrestar esta posibilidad, se administran automáticamente otras pruebas confirmatorias cuando la ELISA da un resultado positivo.
La prueba Western Blot y la IFA son muy específicas para detectar anticuerpos al VIH, por lo que pueden descubrir casi siempre los resultados falsos positivos de la ELISA.  Los CDC afirman que la confiabilidad combinada de la ELISA junto con la Western Blot o la IFA es de prácticament e 100%.Los CDC recomiendan volver a hacer dos veces la prueba ELISA si el primer resultado es positivo. Si las dos pruebas adicionales son positivas, entonces debe administrarse una prueba confirmatoria. Solamente cuando esta prueba da también un resultado positivo se considera definitivamente positivo. Los centros de pruebas siguen automáticamente este procedimiento, así que los resultados que reciben los clientes son totalmente confiables. Las personas que reciban un resultado negativo con la prueba de ELISA después del periodo de ventana deben considerarse negativas si no han estado en una situación de riesgo después de hacerse la prueba.
Algunas personas sienten mucha angustia ante la remota posibilidad de estar infectadas, aunque sus resultados sean negativos. Aunque esto es técnicamente posible, y de hecho se han documentado algunos pocos casos así, la posibilidad de que esto suceda es pequeñísima.Es posible que algunas personas, aferrándose a esa pequeña probabilidad de un resultado "falso negativo" o bien porque deseen tener resultados sin esperar a que pase el periodo de ventana, quieren aprender sobre la prueba PCR o por otros tipos de pruebas de carga viral, pero esta prueba no es adecuada en estos casos porque ha sido diseñada para otras cosas.

 

 

 

Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
MANUALES
Cardiología

Dermatología

Gastroenterología

Ginecología
Neumología
Shock trauma
Endocrinología
Geriatría
Pediatría
Urología
Cuidados de enfermeria
Medicamentos
 Temas para tecnicos
Temas Generales
 
CLINICAS DE LIMA
CLINICAS DE PROVINCIA
HOSPITALES DE LIMA
HOSPITALES DE PROVINCIA
TELEFONOS DE EMERGENCIA
 
CURSOS Y CONFERENCIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru